Senerysol Colombia. Energía Solar para empresas y hogares

ūüĒé Energ√≠a solar, 10 predicciones para 2022

Las fuentes de energ√≠a renovables han sido las √ļnicas cuya demanda experiment√≥ un alza el a√Īo pasado a pesar de la pandemia, mientras que el consumo de todos los dem√°s combustibles tendi√≥ a la baja.

Por consiguiente, ¬Ņse acelerar√° el consumo de fuentes de energ√≠a renovables a medida que la econom√≠a mundial se recupera de la crisis?.

Las instalaciones solares fotovoltaicas a nivel mundial registraron un crecimiento de dos d√≠gitos en el 2021 y se proyecta un 20% o m√°s para el 2022, lo cual, seg√ļn el nuevo informe publicado por IHS Markit, superar√≠a por primera vez la barrera de los 200GW CC.

Para dar respuesta, entremos en el tema y veamos cuales son las predicciones que pudieran regir el comportamiento de esta fuente renovable de energía.

1. Ser√° el primer a√Īo en el que se instalar√°n m√°s de 200 GW de energ√≠a solar

El tren solar se está moviendo más rápido ahora, y el escenario medio para la construcción de 2021 es de 183GW (rango 171-199GW), mientras que el correspondiente para la construcción de 2022 es de 228GW (rango 204-252GW).

Se trata de un aumento significativo con respecto a las expectativas de noviembre de 2020, cuando el escenario m√°s alto para 2022 era de 206GW.

Sin embargo, la mayor amenaza para esta predicci√≥n es que todav√≠a no es imposible que 2021 fuera realmente el primer a√Īo de 200GW. Los precios no se habr√≠an mantenido tan altos como en el cuarto trimestre de 2021 si los m√≥dulos solares no estuvieran yendo a alguna parte.

2. Los precios de los módulos solares caerán considerablemente

La producción de polisilicio ha sido el cuello de botella en 2021. En combinación con la fuerte demanda, ha hecho que los precios de los módulos alcancen los 27,8 céntimos de dólar por vatio para los módulos monocristalinos estándar, monofaciales, que utilizan células de 166 mm.

Se espera una producción de polisilicio un 39% mayor en 2022 respecto a 2021, con una oferta total suficiente para fabricar casi 300 GW de productos solares de silicio, gracias a la puesta en marcha de nuevas capacidades y a la eliminación de cuellos de botella en las fábricas.

Esto aliviar√° la crisis de suministro. El precio del silicio ya ha bajado de US$ 37/kg en octubre a US$ 32/kg en el √ļltimo mes de 2021. Se espera que siga bajando hasta los 20-25 d√≥lares/kg en el segundo semestre de 2022.

Los precios caerían hasta los 25 céntimos de dólar por vatio en el primer semestre de 2022, y entre 1 y 2 céntimos de dólar por vatio en el segundo semestre de 2022.

Se estima que la mejora de la eficiencia y el hecho de que los m√≥dulos fabricados con obleas m√°s grandes de 182 mm y 210 mm de lado se conviertan en un producto corriente, permitir√°n otra reducci√≥n de 1 c√©ntimo de d√≥lar por a√Īo en los precios de los m√≥dulos. Por tanto, la ca√≠da esperada del precio de los m√≥dulos es del 11-15%, hasta los 23-24 c√©ntimos de d√≥lar/W en la segunda mitad de 2022.

3. Se duplicará la energía solar y de almacenamiento instalada

La base de datos de BloombergNEF registra actualmente 278 plantas de energ√≠a fotovoltaica y de almacenamiento a escala de servicios p√ļblicos que han entrado en funcionamiento, con una capacidad fotovoltaica total de 12,5 GW y una capacidad de bater√≠as de 2,7 GW / 7,7 GWh.

Los mayores mercados de este a√Īo ser√°n China y Estados Unidos. En China, 20 provincias exigen o fomentan que las nuevas construcciones de energ√≠as renovables se combinen con el almacenamiento de energ√≠a.

4. China impulsará a nivel récord las nuevas construcciones

El sector de la energía solar en tejados residenciales y comerciales / industriales de China impulsará la nueva construcción del país hasta un récord de 81-92GW en 2022

Desde mediados de 2021, las autoridades centrales de China han animado a los gobiernos locales a coordinar los tejados disponibles y a construir masivamente energ√≠a fotovoltaica a peque√Īa escala. El modelo de desarrollo a gran escala ayudar√° al crecimiento del sector residencial, especialmente en las zonas rurales, con el apoyo de los gobiernos locales.

Las empresas estatales han entrado en el mercado de la energ√≠a fotovoltaica a peque√Īa escala para liderar el desarrollo a gran escala, mientras que las empresas privadas con experiencia act√ļan como EPC [ingenier√≠a, adquisici√≥n y construcci√≥n] o subcontratistas de construcci√≥n. BloombergNEF espera que la instalaci√≥n fotovoltaica residencial de China en 2022 supere la cifra r√©cord de 20 GW.

En el sector comercial e industrial (C&I), la crisis energética de septiembre de 2021 permitió a las autoridades aumentar los precios de la electricidad hasta un 20%, con el fin de trasladar parte de los costos del combustible de carbón a los usuarios.

El aumento del precio de la energía hará que la fotovoltaica sobre tejados para C&I sea más rentable y motivará a los usuarios con intensidad energética a instalar sistemas fotovoltaicos sobre tejado.

China ha establecido un tope de consumo energ√©tico total para cada provincia cada a√Īo con el fin de controlar las emisiones de carbono, lo que ha llevado a un racionamiento de la energ√≠a y a la limitaci√≥n de la producci√≥n en algunas partes del pa√≠s en 2021.

En la actualidad, las energ√≠as renovables tambi√©n se contabilizan en el consumo total de energ√≠a. Sin embargo, seg√ļn la √ļltima reuni√≥n del Consejo de Estado, es posible que √©sta salga de la cuota de consumo total de los usuarios, lo que significa que la instalaci√≥n de energ√≠a fotovoltaica en los tejados podr√≠a evitar la suspensi√≥n de la producci√≥n.

BloombergNEF espera que el aumento de los precios de la electricidad y la política de exención de la cuota de consumo de energía impulsen la adopción de la energía fotovoltaica sobre tejado para C&I, y que la nueva instalación de C&I supere probablemente los 10GW en 2022.

5. El almacenamiento de energía solar residencial se convierten en la oferta por defecto

La energ√≠a solar y de almacenamiento residencial estar√° en la agenda pol√≠tica y de inversi√≥n con mayor urgencia que en a√Īos anteriores, ya que est√° empezando a ser un sector importante.

En Haw√°i, casi todos los nuevos sistemas solares residenciales se construyen ahora con almacenamiento; en Alemania, cerca de la mitad incluyen almacenamiento; mientras que en Suiza lo hace alrededor del 15%, y en Australia, cerca del 5%.

Esta cifra no está disponible para la mayoría de los mercados, pero se espera que a finales de 2022 haya al menos otros dos mercados que tengan más de un 50% de incorporación de almacenamiento.

Hay poca coherencia entre los países en cuanto a las normas para incentivar el almacenamiento o garantizar que el almacenamiento se cargue y descargue en beneficio de la red, o si los sistemas solares y de almacenamiento serán suficientes para alimentar una casa durante un apagón de la red. Esto cambiará en 2022.

6. En Europa se firmarán acuerdos de compra de energía por valor de gigavatios

En los mercados del norte de Europa (Polonia, Dinamarca, Alemania), m√°s empresas y servicios p√ļblicos firmar√°n acuerdos de compra de energ√≠a solar en 2022.

Estos acuerdos de compra-venta tambi√©n ocurrir√°n en Espa√Īa, a medida que la incertidumbre pol√≠tica vaya desapareciendo.

El mercado ibérico es el que más capacidad fotovoltaica respaldada por PPA de Europa (72% o 1,4 GW) entró en funcionamiento en 2021, aunque la recuperación temporal de beneficios en proyectos comerciales y respaldados por PPA, introducida en septiembre de 2021, ralentizó la firma de nuevos acuerdos.

7. Las subastas de energía solar serán más complicadas y a menudo incluirán el almacenamiento

En 2021, India, Sudáfrica y Chile celebraron interesantes subastas solares en las que diferentes tecnologías compitieron para abordar el suministro intermitente.

En Sudáfrica, la subasta era para energía de emergencia y se esperaba que condujera principalmente a la construcción de plantas de petróleo y gas, pero adjudicó 1.687MW de energía fotovoltaica, unos 160MW de energía eólica y 640MW de capacidad de baterías que se construirán también en 2022.

En la India, la primera subasta para 2,5GW de energías renovables de ciclo continuo recibió 11,8GW de ofertas a un precio medio de 42,55 $/MWh en octubre de 2021.

Las subastas chilenas de tecnología adjudicaron 2,3 TWh de contratos anuales a proyectos solares y de almacenamiento y eólicos en septiembre de 2021, que se construirán hasta 2026. Israel también organiza licitaciones de energía solar y almacenamiento.

Se espera que al menos otros cinco países celebren subastas complejas de energía solar y almacenamiento en 2022.

8. La capacidad de fabricación de energía solar seguirá creciendo

En 2022 se construir√°n f√°bricas significativas (m√°s de 10GW anuales de capacidad) para nuevas tecnolog√≠as de c√©lulas, como la de contacto pasivo de √≥xido de t√ļnel (TOPCon) y la de heterouni√≥n.

Ya hay más de 400GW de capacidad anual para fabricar la actual célula estándar de emisor y contacto trasero pasivado (PERC) (>400GW para finales de 2021), que se está acercando al límite de eficiencia de la estructura actual, en torno al 24%.

A lo largo de los a√Īos se han anunciado numerosos planes para la producci√≥n de TOPCon y heterojunciones, principalmente por parte de nuevos participantes que planean entrar en el negocio con productos diferenciados, pero no han sido econ√≥micamente competitivos con los productos principales.

Es probable que los nuevos e importantes planes de los actuales grandes fabricantes de células y módulos integrados cambien esta situación.

Entre las nuevas tecnolog√≠as, es probable que TOPCon se imponga con mayor rapidez, ya que tiene fama de ser m√°s rentable y es m√°s compatible con la producci√≥n de c√©lulas existente en t√©rminos de proceso, equipos y materiales, lo que facilita su ampliaci√≥n en comparaci√≥n con otras tecnolog√≠as. Sin embargo, el PERC seguir√° siendo el producto principal durante otros dos o tres a√Īos.

9. La agrovoltaica empezar√° a entenderse para fines comerciales

La energía agrovoltaica es una especie de palabra de moda en los círculos solares, es también conocida como agrofotovoltaica y consiste en aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas.

A veces, la agrovoltaica es sólo una forma de obtener un permiso o una subvención para construir una instalación fotovoltaica en terrenos agrícolas, y apoya la agricultura de bajo rendimiento. Los proyectos solares impiden el acceso mecánico al suelo que hay debajo, lo que dificulta la siembra y la cosecha.

Hay algunos estudios convincentes de que en algunas aplicaciones el rendimiento puede ser bueno, y algunos cultivos se cosechan a mano.

Empresas como GroenLeven (filial de BayWa r.e.) y el Grupo Baofeng ya est√°n instalando sistemas agrivoltaicos para mejorar el rendimiento de cultivos espec√≠ficos como las frambuesas, las bayas de goji y las uvas para la elaboraci√≥n de vino. Los instaladores est√°n aprendiendo qu√© cultivos crecen mejor con qu√© dise√Īo de sistema, ya que no hay estandarizaci√≥n, e incluso se est√°n considerando proyectos bifaciales verticales para determinadas aplicaciones.

10. Se anunciarán fábricas solares en países fuera de China

Exceptuando a China, India tiene, por mucho, la base de producci√≥n de c√©lulas y m√≥dulos solares m√°s importante. El gobierno tambi√©n planea a√Īadir una capacidad adicional significativa de polisilicio a m√≥dulos, y organiz√≥ una subasta en noviembre de 2021 para conceder unos US$ 600 millones de incentivos vinculados a la producci√≥n.

Se concedió a tres ganadores, Reliance Industries, Jindal Poly Films y Shirdi Sai Electricals, que presentaron ofertas para construir cada uno cuatro gigavatios anuales de producción de módulos, junto con la capacidad asociada para la integración vertical a partir del polisilicio.

En Estados Unidos, el estancado proyecto de ley Build Back Better contiene un importante apoyo a la fabricaci√≥n nacional, en particular de obleas solares, donde actualmente casi toda la capacidad est√° en China, con una peque√Īa parte en el sudeste asi√°tico.

A pesar de los planes de ampliación, sería una sorpresa que en 2022 se produjera un enorme aumento de la cuota mundial de células y módulos fabricados fuera de China, y esperamos poca capacidad nueva de obleas en India, Europa o EE.UU.

Es probable que los fabricantes sean cautos a la hora de expandirse en un mercado con exceso de oferta sin una demanda sólida y garantizada de productos solares a precios premium.

Visto en World Energy Trade